El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marchas. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
A continuación, describiremos los reglamentos de CARRERA, SALTOS, LANZAMIENTOS, MARCHA y PRUEBAS COMBINADAS.
CARRERA:
Carrera de vallas: se recorren distancias estándar como las siguientes:-Hombres: 110m. y 400m-Mujeres: 100 m. y 400m
Carrera de obstáculos: la distancia estándar será: 2000 y 3000metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de “ría” en la carrera de 3000metros; y 18 pasos de vallas, y 5 saltos de “ría” en la de 2000.Carrera en carretera: distancia estándar para los hombres y las mujeres serán: 15km y 20km; media maratón: 25km, 30km; maratón (42.195 metros) y 100km y relevos en carrera.
Carrera de relevos: se trazan líneas de 5cm de anchura a través de la pista para indicar la distancia de los relevos y la línea de salida. Estas carreras son: 4x100, 4x200, 4x400.Carrera de campo a través: el recorrido debe estar claramente marcado, las distancias son por categorías: -Hombres 12km.-Hombres júnior 8km.-Mujeres 6km.-Mujeres júnior 4km.
SALTOS:
Saltos de altura: su objetivos es sobrepasar un barrera horizontal, denominada Listón, colocada a una altura determinada entre los soportes verticales separados unos 4metros.
Salto con pértiga: también llamado garrocha. Su objetivo es superar una barrera travesal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible que tiene normalmente de 4 o 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio o carbono. Los atletas disponen de tres intentos para superar la altura.Salto de longitud: la prueba consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras la carrera. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca mas retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y caída.
Salto triple: consiste en realizar tres saltos: el primero es un salto a la pata coja, el segundo se hace un cambio de pierna y el tercero se cae al foso de arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, derecha y caída o viceversa.
LANZAMIENTOS:
Lanzamientos de peso: también llamado, lanzamiento de bala. Consiste en propulsar una sólida bola de acero a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bala es de 7.260kg en el hombre, y de 4kg en el caso de la mujer. El área de lanzamiento es un círculo de 2.137m, generalmente de cemento delimitado por un borde de madera.
Lanzamiento de disco: el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular, denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2.50m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de un ángulo de 33º 92´.
Lanzamiento de martillo: se lanza un objeto llamado martillo, consiste en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envié a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2.135m de diámetro, de cemento, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes.Lanzamiento de jabalina: se lanza una jabalina, hecha de metal o fibra de vidrio. Se lanza desde un punto de una anchura de 4m, acabando en un aro de 8m de radio. El sector de la caída estará marcado con dos líneas blancas de 5cm de anchura, este tendrá así 29º aprox.
Se ejecuta una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca perdida de contacto visible. La pierna que avanza tiene que estar recta desde el primer momento en contacto con el suelo, hasta que se halle en posición vertical.
PRUEBAS CONBINADAS:
Consisten en distintas pruebas de carreras, lanzamientos y saltos, que se realizan en una o dos jornadas consecutivas y por el mismo atleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario