Páginas

lunes, 28 de junio de 2010

ACCIDENTES DERIVADOS DE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS


La práctica deportiva puede derivar en ciertas lesiones con distinto grado de gravedad descriptas a continuación:

-Esguince: es una rasgadura o estiramiento excesivo de algún ligamento (banda resistente del tejido elástico que une los extremos óseos en una articulación). Se produce debido a algún movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión de la misma, que hace superar la amplitud normal.

-Luxación: es toda lesión capsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). Síntomas: dolor agudo, impotencia funcional inmediata y absoluta, entre otros.

-Hematoma: es una acumulación de sangre, causado por la ruptura de vasos capilares, que aparecen generalmente por respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. El hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de uno diez minutos, y desparece de forma natural. Los hematomas son equimosis (manchas en la piel).

-Distención: se presenta cuando un musculo es sometido a un estiramiento exagerado, y presenta ruptura. Esta dolorosa lesión, también llamada “tirón muscular”, puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un musculo o utilización exagerada del mismo.

- Fractura: es una pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad de los huesos, a consecuencia de golpe, fuerza o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de ruptura de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

-Desgarro: rotura muscular. Su gravedad está directamente relacionada con el tamaño de la rotura y con el musculo en el cual se produjo la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario